El objetivo y las características de la transformación digital

El proceso de incorporar tecnologías digitales a una empresa para mejorar sus operaciones se conoce como "transformación digital". La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la nube, el Internet de las cosas, la automatización y otras herramientas requiere una migración de metodologías, así como un cambio de razonamiento y perspectiva.

Su objetivo es modificar la forma en que se llevan a cabo las actividades empresariales, se capta a los clientes, se toman decisiones y se proporcionan bienes y servicios. Además, al contar con los servicios de una agencia de transformación digital se pretende mejorar la experiencia del cliente, impulsar la eficacia operativa y promover la innovación aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología digital.

Su objetivo

El objetivo es integrar una empresa en el mundo digital para mejorar sus operaciones, aumentar la productividad, idear mejores soluciones y centrarse en resolver problemas tecnológicos propios de la era digital actual. Para ello, las tecnologías digitales deben implantarse e integrarse en la base de la empresa.

Como consecuencia, estos cambios repercuten en la cultura de la empresa, en la forma en que los empleados desempeñan su trabajo y, por supuesto, en la experiencia que puede ofrecer a sus clientes.

Características

  • Integración

Implica la implantación de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la empresa.

  • Innovación continua

Fomenta la innovación continua dentro de la empresa.

  • Análisis y datos

Se basa en la recopilación, el examen y la aplicación de datos para obtener conocimientos útiles y mejorar la toma de decisiones.

  • Trabajo en red y cooperación

Utiliza herramientas y plataformas digitales para fomentar la colaboración y la comunicación abierta tanto dentro de la empresa como con socios externos.

  • Flexibilidad y agilidad

Utiliza la tecnología para aumentar la agilidad y la capacidad de respuesta, de modo que la organización tenga la capacidad de responder rápidamente a los cambios en el entorno empresarial.

  • Presta atención a la producción y la eficiencia

Mediante la automatización de los trabajos, la eliminación de procedimientos innecesarios y la racionalización de los flujos de trabajo, busca aumentar la eficacia de los procesos y la productividad de los trabajadores.

  • Cambios en la cultura

La necesidad de transformación cultural y organizativa fomenta en toda la organización una actitud de creatividad, colaboración y adaptabilidad.